Decálogo

¿Qué somos los médicos que hacemos medicina asistencial laboral?

1.- ¿Qué es una Mutua?
Una mutua es una asociación de empresarios para la gestión de las contingencias sanitarias ocurridas durante el trabajo. A esto se ha añadido la gestión económica de la prestación por contingencia común.
2.- ¿Qué es un médico de medicina asistencial laboral?
Es un médico que se dedica a tratar a los trabajadores accidentados o a colaborar en la gestión de la contingencia común, teniendo como fin la salud integral de los trabajadores.
3.- ¿Es el médico de medicina asistencial laboral especialista?
No tiene especialidad reconocida, pero sí es especialista en el tratamiento y la gestión del accidente de trabajo, enfermedad profesional y contingencia común.
4.- ¿Sabe el médico de medicina asistencial laboral gestionar la I.T.?
Esta es nuestra “especialidad”, la gestión de la I.T (profesional y común) con todos los medios humanos y técnicos.
5.- ¿Gestiona las bajas y altas médicas con ligereza?
El empresario piensa que damos las bajas alegremente y el trabajador y sindicatos que las escatimamos. Nosotros trabajamos de forma estrictamente profesional y concedemos la baja laboral a quien la precisa para su recuperación. Así mismo damos el alta laboral cuando el paciente está en condiciones de reincorporarse a su actividad laboral.
6.- ¿Recibe el médico de medicina asistencial laboral formación continuada?
Siempre intentamos formarnos científicamente asistiendo a Cursos, Congresos, etc., como el que realiza de forma anual Nuestra Sociedad. De todas formas la formación varía dependiendo de la Mutua, unas dan grandes facilidades y financiación y otras grandes trabas.
7.- ¿Está el médico de medicina asistencial laboral para acortar los procesos de baja?
Esta es la imagen que de nuestro colectivo tiene la opinión pública, cuando en realidad la preocupación real es mantener la salud de los trabajadores, siendo esta prioritaria con respecto al gasto económico. A mejor salud y menores tiempos de espera mayor ahorro.
8.- ¿Es el médico de medicina asistencial laboral confidente del empresario?
Por nuestra profesión, y por imperativo legal, no existe ninguna información sanitaria que llegue a otro que no sea el interesado.
9.- ¿El trabajo del médico de medicina asistencial y laboral es el control y gestión de la I.T.?
La creencia más extendida es esta, pero, además de gestionar el accidente de trabajo tyambién no ocupamos de la Enfermedad Profesional y de la gestión de las bajas por Contingencia Común (enfermedad común y accidente no laboral).
10.– El último escalón del trabajo del médico de medicina asistencial laboral se realiza con lagestión de la I.M.S., las secuelas y prestaciones económicas derivadas de ellas, así como las prestaciones derivadas del riesgo de embarazo y lactancia. Por último también se realizan losperitajes médicos y se asiste a los juicios, en calidad de peritos médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *